El valor de un cuento.

¿Cuántas veces te has encontrado con un cuento, o una novela, que te inspira a escribir? Para mí, montones -Claro, eso depende en lo que decidas leer. Mucha gente no sabe qué leer, o cuál es su género favorito, etc. La verdad es que con tanto para escoger, es difícil saber donde comenzar-.

Como quiera, de las cosas que más me perturba en discusiones de literatura es cómo deciden cuales son los libros ‘mejores’. Determinar el valor de un cuento es simple. Sin embargo, se ha complicado últimamente hasta llevar el proceso a un nivel ridículo. Creo que se ha perdido la noción de que el lector es quien realmente decide qué de lo que se lee es bueno y qué no.

El rol de los autores es proveer contenido para los lectores. El rol de los lectores es, obviamente, leerlo. Los críticos literarios son una ridiculez absurda que existe completamente aislada de la realidad de los lectores. Los críticos hacen lo mismo que los lectores, leen los libros y los recomiendan, o no. Pero, lo hacen casi siempre desde una perspectiva un poco distanciada de lo que los lectores perciben como su realidad literaria. Los lectores normales no comparan libros o cuentos con otras obras clásicas, ni encuentran todos los detallitos escondidos que se tienen que estudiar para entender.

La verdad es que, aunque muchas cosas tienen que ver, lo que se tiene que entender es que las razones reales son las más imparciales.

En su defensa, la mayoría de los críticos reseñan algo principalmente para escritores, o expertos como ellos, que buscan leer algo que les prometa una aventura más provechosa. El propósito de lo aquí escrito no es hablar mal de los críticos literarios.

Volvamos al tema principal. Ya que se puede analizar los diferentes roles con más detalle, es fácil ver por qué el lector es quien realmente decide qué es un libro clásico y qué no. Su determinación sólo es basada en otros aspectos, algunas de las que tal vez los autores no están consientes.

¿Qué define una novela clásica? -Y no hablo de estilo, ni periodo literario. Me refiero a lo que convierte una novela en una clásica-. La verdad es que, aunque muchas cosas tienen que ver, lo que se tiene que entender es que las razones reales son las más imparciales. Todo se simplifica a cantidad de unidades vendidas, y la opinión general del público. El análisis crítico no tiene que ver, no importa. Si la técnica del autor es considerada mala por los demás escritores pero el libro vendió tanto que nunca ha dejado de tener ediciones, crea un furor de películas y adaptaciones y juguetes y todo lo demás… desafortunadamente ese libro tiene potencial para ser un clásico. Porque ESO es lo que determina el valor de algo escrito, la reacción y el recibimiento del lector. Lo demás son opiniones.

0 comments:

Newer Post Older Post Home