Mi intento de un monólogo interior.

Aquí sentado. El guardia éste preguntándome qué quiero comer en mi última cena, y ¿qué se supone que le conteste? ¿Qué se yo? ¡Es mi última cena, maldita sea! ¿No se supone que me den de todo, que me den para escoger? ¿No hay un menú con fotos, no hay un mesero que pueda consultar, un especial de cocinero? ¿Tengo que decidir en una sola cosa? ¡Que me den de todo! ¡Es mi última cena, maldita sea! Y, ¿cómo se supone que pueda optar por lo mejor bajo tanta presión? Estos guardias brutos no entienden. El paladar es algo fino, delicado, requiere pensamiento, requiere raciocinio para satisfacerlo después de todo. Cuando como me gusta deleitarme, disfrutar cada sabor, cada sensación, cada olor. ¿No hay un entremés, o sopas, o ensaladas para antes del plato principal? ¿Y después qué? ¿Cómo voy a bajar la comida, o quitarme el sabor? Necesito algún postre, un flan, o bizcocho, un chocolate, un sorbete de limón al cava, algún vino tinto, algún licor, un brandy por lo menos. No puedo sólo escoger algo al asar, no puedo contestar algo rápido, lo primero que se me ocurra, o para salir del paso. ¡Eso sería absurdo! ¡Es mi última comida, maldita sea! Y, ¿qué pasa si no contesto? ¿Pondré al estado penal en pausa? ¿Se quedará el momento final de mi vida estático, eternamente enjaulado hasta que pueda decidir en una sola simple, mísera cosa que ni importa el resultado de mi decisión porque tal vez ni me recuerde de lo que comí en mi última cena cuando muera y conozca lo que nadie vivo sabe? Tal vez mejor ni comer.

Fui a la actividad en Plaza las Américas. No se realmente qué pensar.

No estaban muy bien organizados, la selección de libros no era mucha y tenían participantes que no tienen algo que ver con literatura. Había una mesa para unos artistas de tatuajes, y una muchacha incómoda de Redbull (creo? ...el punto es que era una de esas bebidas de energía.)... así que, o pusieron dinero para la actividad, o quien vendió los 'spots' no sabía lo que estaba haciendo.

Me dijeron que tenían actividades planeadas con autores invitados pero no sabían cuando eran...... Me enteré que como 2 días despues pusieron un itinerario en su blog. Tarde pero seguro, parece.

Si buscas libros raros que no vas a encontrar facilmente, no vayas a esta actividad. La mayoría eran novelas y cuentos eróticos, y para colmo algunos son libros usados. Estaba vacío cuando fui y no regresaré.

Tenía potencial, y hasta me quería anunciar en la actividad... pero prefiero hacer las cosas de otra manera. Tal vez fue mi experiencia, y otros tuvieron una mejor. Felicidades al que la pasó bien. Yo mejor voy a El Boricua, o algo así, con un buen libro y la pasaré mejor.


Recuerden, tienen hasta el 31 de Mayo para entregar sus cuentos para participar en este certamen.


La dirección es:

Dra. Carmen Dolores Hernández
Nuevo certamen del cuento
El nuevo Día
Box 9067512
San Juan, PR. 00906-7512


Todos aquellos que quieran participar, recuerden, tienen que ser mayor de 18 años y ser residentes de Puerto Rico. Otra cosa bien importante, NO PONGAN SU NOMBRE EN EL CUENTO. TIENE QUE SER FIRMADO POR UN SEUDÓNIMO. Las reglas oficiales están en la página de internet del Nuevo Día.

-Este concurso no está afiliado con la revista Kortos.

¿Cuántas veces te has encontrado con un cuento, o una novela, que te inspira a escribir? Para mí, montones -Claro, eso depende en lo que decidas leer. Mucha gente no sabe qué leer, o cuál es su género favorito, etc. La verdad es que con tanto para escoger, es difícil saber donde comenzar-.

Como quiera, de las cosas que más me perturba en discusiones de literatura es cómo deciden cuales son los libros ‘mejores’. Determinar el valor de un cuento es simple. Sin embargo, se ha complicado últimamente hasta llevar el proceso a un nivel ridículo. Creo que se ha perdido la noción de que el lector es quien realmente decide qué de lo que se lee es bueno y qué no.

El rol de los autores es proveer contenido para los lectores. El rol de los lectores es, obviamente, leerlo. Los críticos literarios son una ridiculez absurda que existe completamente aislada de la realidad de los lectores. Los críticos hacen lo mismo que los lectores, leen los libros y los recomiendan, o no. Pero, lo hacen casi siempre desde una perspectiva un poco distanciada de lo que los lectores perciben como su realidad literaria. Los lectores normales no comparan libros o cuentos con otras obras clásicas, ni encuentran todos los detallitos escondidos que se tienen que estudiar para entender.

La verdad es que, aunque muchas cosas tienen que ver, lo que se tiene que entender es que las razones reales son las más imparciales.

En su defensa, la mayoría de los críticos reseñan algo principalmente para escritores, o expertos como ellos, que buscan leer algo que les prometa una aventura más provechosa. El propósito de lo aquí escrito no es hablar mal de los críticos literarios.

Volvamos al tema principal. Ya que se puede analizar los diferentes roles con más detalle, es fácil ver por qué el lector es quien realmente decide qué es un libro clásico y qué no. Su determinación sólo es basada en otros aspectos, algunas de las que tal vez los autores no están consientes.

¿Qué define una novela clásica? -Y no hablo de estilo, ni periodo literario. Me refiero a lo que convierte una novela en una clásica-. La verdad es que, aunque muchas cosas tienen que ver, lo que se tiene que entender es que las razones reales son las más imparciales. Todo se simplifica a cantidad de unidades vendidas, y la opinión general del público. El análisis crítico no tiene que ver, no importa. Si la técnica del autor es considerada mala por los demás escritores pero el libro vendió tanto que nunca ha dejado de tener ediciones, crea un furor de películas y adaptaciones y juguetes y todo lo demás… desafortunadamente ese libro tiene potencial para ser un clásico. Porque ESO es lo que determina el valor de algo escrito, la reacción y el recibimiento del lector. Lo demás son opiniones.

Hoy me encontré con un supuesto escritor (De los que no 'viven' de lo que escriben. Si no, de los que tal vez publican un libro o algo así en sus vidas, y adoptan el título de 'Escritor' por su cuenta.) que, además de hablar un montón de bazofia, me comentó que estaría hablando acerca de un libro que publicó de cuentos eróticos (ha, impredecible...) en una conferencia/exhibición que estarán dando pronto en PR. Sin embargo, su familia le había comentado que querían ir y querían leer el libro. 



Obviamente, como toda buena familia querría.



Pero aquí dijo algo que me captó la atención y me llevó a tener una discusión con él. Me dijo que no quería que sus familiares leyeran el libro porque los cuentos son 'fuertes' y gráficos. En otras palabras, se abochornaría de lo que escribió. Lo que me llevó a mi pregunta...



¿PARA QUÉ ESCRIBIR ALGO QUE TE ABOCHORNA?



El propósito de escribir un cuento, una novela, un ensayo, etc. etc. etc. es que TIENES ALGO QUE DECIR. Preferiblemente, algo que valga la pena escuchar, o, como en este caso, leer. Si escribes algo que no te gusta, o te abochorna, o no quieres que lean, ES PORQUE NO LO QUIERES ESCRIBIR DESDE UN PRINCIPIO! 



Si no defiendes lo que escribes, no vale la pena escribirlo. La misión de todo autor es pararse firme detrás de todo lo que escriba, o publique, con la frente alta, con los brazos cruzados y un letrero que diga: "Sí, lo escribí yo. Si no te gusta, no lo leas." Pero esa pendejá de que no quieres que lean lo que tú mismo escribiste, porque te abochorna... ese 'autor' no merece misericordia, ni respeto.

Despues de tanta espera, finalmente podemos decir que tenemos una página de internet.
La revista Kortos es la primera revista de Puerto Rico enfocada en publicar cuentos exclusivamente. No encontrarás babosería de gente que no conoces, ni opiniones que no reflejan las tuyas.

SÓLO CUENTOS.

Aquí les doy la dirección:


www.cuentoskortos.com



Para enviar cuentos, los pueden enviar directamente a este email: revistakortos@gmail.com

Pero visiten la página para que vean las reglas de acceptación.

Eventualmente se publicarán cuentos exclusivos de la página de internet, adicional a los que se impriman en la revista.

Pronto se estará haciendo publicidad en varios periodicos, etc.

Así que visítenla, y envíen cuentos!

Newer Posts Older Posts Home