Sorprendido nuevamente por un grupo de morones, decidí escribir sobre lo recién ocurrido. Sentado en un salón, atendiendo a un seminario que dice ser animado por genios en la materia, mi disolución se apoderó de mí una vez más.

El tema era una discusión acerca de la ‘importancia del lector, en el producto final del escritor’. Honestamente, fui con toda la intención de que me dieran en la cara con un paradigma. No podía creer lo que escuchaba. Los ‘escritores’ (Y lo escribo con comillas porque ninguno de esos que habló era un escritor real. No que yo lo sea, porque no lo soy.) que manejaron la conferencia dijeron que llegaron de repente, como un relámpago, a una verdad definitiva. Que se dieron cuenta de algo, que al principio se les hizo difícil entender y que cambiaría por siempre la manera de ellos acercarse a la escritura. Y querían dejarle saber ese secreto a todos los demás escritores.

Y aquí está el secreto, se los voy a decir:

EL LECTOR ES IMPORTANTE.

Sí. Leíste correctamente. ‘El lector’, se dieron cuenta nuestros líderes literatos de esa noche, es importante porque él (utilizaré ‘él’ para hacerme la vida más fácil pero creo que todos podemos entender que las mujeres también leen, así que no tengo que escribir ‘él/ella’) determina si le gusta o no lo que lee. Y si no escribes algo que los lectores estén buscando, no van a querer leértelo. Por consecuencia, no van a comprar tu libro.

Sentado atónito en mi silla, mi mente me urgía a que saliera corriendo del sitio porque la estupidez era tanta que se quería apoderar de mi ser.

En un nivel entiendo de donde surge este descubrimiento. Muchos escritores ANTICUADOS escribían lo que ellos querían, cuando querían y cómo lo querían escribir. No tenía un enfoque de vender, de satisfacer al lector, de hacerse millonario, etc. La musa era una cosa libre y escribir era un arte que lo hacían por sí mismos, para su propia diversión y sin importarle la opinión de otros. ANTES el mundo funcionaba así.

Pero AHORA, en el siglo 21, donde TODO a nuestro alrededor se ah convertido en un batalla continua de dominar mercados, de ventas vs. costos, servicio al cliente, depreciación, tecnología, educación mediocre (o peor), rapidez, trabajo, ingresos, inversiones, dinero, dinero, dinero, dinero, dinero, celulares, PDA’s, Internet, dinero, dinero, dinero, dinero, comemierdería, autos, estudios de viabilidad, intereses, bancos, dinero, dinero, dinero, dinero... se me hace imposible creer que no habían llegado a esa conclusión antes.

Todos se ha prostituido.
Todo se ha convertido en una manera de sacarle dinero al cliente, y tú hacerte dinero.
Todo se dañó, por querer poder vivir de eso.

TODO EL QUE QUIERA VIVIR DE ALGO QUE NO DEJA DINERO, VA A BUSCAR LA MANERA DE TRANSFORMARLO EN UNA HERRAMIENTA PARA SU PROPIO BIEN. SIN IMPORTARLE LOS EFECTOS QUE SUS ACCIONES TENGAN EN ESA MISMA COSA QUE TANTO ‘QUIERE’.

Ese es el mensaje de la educación moderna.
Y ese es el resultado: el mundo de hoy.


0 comments:

Newer Post Older Post Home