En el año 1864, cuando todavía la ciencia general no había alcanzado el nivel de productividad con el cual se aceleró en el siglo 20, cuando tal vez no había capturado el interés del público general, un autor célebre Francés escribió “Viaje al centro de la tierra”. Influenciado por ‘Charles Lyell's Geological Evidences of the Antiquity of Man’, un libro que influenció a varios otros escritores, Jules Verne escribió una obra que lanzó la humanidad hacia el futuro.

El genero de ciencia ficción, como se conoce en el siglo 21, era casi inexistente cuando Verne escribió esta novela. Por ende, los factores por los cuales se caracteriza este genero en la actualidad no se encuentran. El contenido no está lleno de violencia rápida y no es tan orientado a la acción, las batallas, etc. El texto se lee rápido, pero gira más en torno a la aventura y a los descubrimientos que hayan los personajes en el camino, en vez de batallas increíbles. La experiencia de esta lectura es más como una clase de arqueología interesante, no tanto como una película que desborda con sangre. Logra entretener al lector solamente con el contenido detallado y refrescante. No utiliza muchos recursos adicionales.

La trama es bastante lineal; un suceso lleva a otro, sin momentos confusos. Se concentra en tres personajes, lo que hace la historia fácil de seguir, y el desarrollo de los personajes bien personal. Es narrada como una anécdota, por lo que un lector astuto puede adivinar que, por lo menos el narrador, sobrevive. Mientras la historia progresa, los descubrimientos y los peligros amplifican en intensidad, creando una anticipación en el lector que va aumentándose sutilmente y llega desprevenida.

En la obra de Verne, se puede notar el lenguaje antiguo del siglo 19, pero no se apodera del contenido. No abunda con palabras innecesarias, y va directo al grano. La síntesis se puede ver claramente, lo que puede significar influencias, o interés, en la literatura moderna. El primer indicio de la síntesis se puede notar en el título. El título es un resumen de la novela. Con leer el nombre, se sabe inmediatamente lo que ocurre en la historia. No utiliza retóricas, símbolos, ambigüedades, etc. No pierde el tiempo del lector.

La novela es narrada en primera persona-secundaria, un punto de vista inusual y difícil de utilizar. El sobrino del científico Lidenbrock, Axel, nos cuenta la aventura como si él mismo fuera un personaje secundario. Esto no significa que no tiene importancia en su relato.

Verne no rompió estándares lingüísticos y no creó un personaje que perduró en el tiempo. Lo que sí hizo fue escribir una novela que fue reconocida mundialmente, que influenció un genero literario y que lo llevó a ser considerado por muchos como el padre de la ciencia ficción.

La novela cuenta la historia de un descubrimiento científico increíble y de la aventura de tres exploradores -Lidenbrock, Axel y Hans-, llena de peligros, acción y elementos fantásticos. Todo ocurre en el año 1863. Aunque comienza la historia en Hamburgo, los personajes viajan a diferentes áreas de Europa, hasta llegar a Islandia. Desde este momento en adelante, los personajes reanudan su trayectoria dentro de las cuevas y los tubos subterráneos de un volcán.

Cuando el profesor Lidenbrock se apodera de un libro antiguo islándico de Snorri Sturluson, quien supuestamente había encontrado la manera de llegar al centro de la tierra, se obsesiona con descifrar el texto. Finalmente logran obtener las coordenadas precisas, y con la ayuda de un guía llamado Hans Bjelke, encuentran la entrada al primer túnel por el cual comienzan a descender. A medida que atraviesan diferentes túneles y pasadizos, encuentran evidencia de las diferentes etapas del planeta tierra y de las diferentes especies que abundaban en el pasado.

El texto ha sido tan debatido que realmente es casi imposible dividir cuales son los temas centrales y cuales no. “El viaje hacia el centro de la tierra” se puede interpretar como un reto a la ciencia de esos tiempos. Muchos lo consideran simplemente un elemento simbólico. ¿Era el viaje hacia el centro del mundo en realidad un viaje hacia el centro de sí mismo? El querer explorar, aventurar, encontrar, esas ganas íntimas del profesor, se pueden mirar como una búsqueda hacia el centro de él; una búsqueda interna. Puede representar la investigación infinita de la ciencia; evidencia de que siempre hay algo que buscar, que encontrar, que no se debe quedar la sociedad complaciente en un punto en el tiempo.

Tal vez se ha complicado la teoría de esta novela a una severidad que no era la intención del autor. Por eso todo es una especulación. No te quedas con un sentimiento de moraleja, no sientes que hay unos valores que el autor te está queriendo empujar. Tal vez sólo es una aventura que entretiene.

En mi opinión, el conflicto principal de los personajes es la supervivencia; tienen que salir vivos. El profesor se concentra tanto en su búsqueda, que a veces, si no fuese por sus acompañantes, hubiera muerto. La obsesión inicial, de ver si realmente existía un camino hacia el centro del mundo, se convierte en una lucha continua para sobrevivir. Creo que el tema secundario podría ser algo tan simple como una moraleja conocida: “La curiosidad mató al gato”. No todo lo que parece ser algo, necesariamente es lo que parece ser. El juego y la aventura se convirtió en un peligro real. Incluso, cuando el profesor pierde esperanzas de volver a la superficie, está dispuesto a dejar todo atrás por tal de salir. Se da cuenta de que su tenacidad torpe podría significar la muerte de no sólo él, si no de su sobrino. Todo cambia en torno a encontrar una manera de salir, y se olvidan de la gloria, de la diversión inicial.

Claro, los descubrimientos tienen su recompensa al final, cuando todos son reconocidos mundialmente y abren las puertas al hallazgo más importante en la historia. Verne convierte a sus personajes en héroes pero el grueso de la historia es una lucha contra el tiempo para salir con sus vidas intactas.

En mi opinión, todavía la novela es mejor que muchas otras obras publicadas en el sigo 20. Tiene ingenio, trama, acción, credibilidad difícil de duplicar y muchos otros rasgos que hacen la obra una joya. Increíble que algo que se escribió 145 años atrás todavía preserve ingenuidad y pueda entregar una historia tan llena de fuerza e impacto.

Verne no rompió estándares lingüísticos y no creó un personaje que perduró en el tiempo. Lo que sí hizo fue escribir una novela que fue reconocida mundialmente, que influenció un genero literario y que lo llevó a ser considerado por muchos como el padre de la ciencia ficción. Fue escrita en un momento donde la ciencia era ineficiente, tenía mucha especulación. La novela fue un salto en el tiempo, un empuje hacia el futuro. Por muchos años, hasta se pensó que lo que decía Verne era arqueológicamente correcto. Tardó años para poder comprobar que los datos eran falsos, e imposibles. Gracias a que Verne decidió inventarse que había un camino hacia el centro de la tierra, y decidió utilizar la ciencia como el medio para darle verosimilitud, es que ahora podemos apreciar las maravillas científicas que nos rodean, y observar la fantasía desde un punto de vista único.


0 comments:

Newer Post Older Post Home